jueves, 28 de septiembre de 2017

Clase N° 15 /año 4 - martes 26 de septiembre 2017



Se entrega por primera vez

PREMIO ESTÍMULO
JOVEN POESÍA  
DE LA FAP:


los que nos estimularon a 
ver el otro lado de la lluvia


El Premio Estímulo que acaba de entregar por primera vez la Fundación Argentina para la Poesía fue un estímulo para todos nosotros, los poetas más grandes, los mayores de 40.

El verbo stimulare en latín significa aguijonear, pinchar, excitar. Creo que fueron ellos con sus lecturas los que nos estimularon a ver el otro lado de la lluvia. Nos mostraron frescura y fe en la renovación de las mismas palabras gastadas por nosotros. Nos contaron acerca de sus proyectos multimedia, videodanza y poesía, video y poesía y todo un universo propio, con sus sonrisas tímidas y su encanto nos hablaron de la flecha que significa el poder de la palabra poesía para transgredir y abrir otros caminos.

La torrencial lluvia de la pasada noche del martes 26 de septiembre en el tercer piso de la SADE en Buenos Aires fue eso, un sacudón aguijoneante, un pinchazo de felicidad poética que significó para nosotros el poder escucharlos.





Estuvieron en Abordajes poéticos

Natalia Litvinova
Alejandra Schnorr
Ariel Delgado
Max Trincado
Ivana Szac

Y leímos los poemas de María Evangelina Aguilera, que vive en Mar del Plata y no pudo viajar para este encuentro.

cada uno de ellos nos contó acerca de su experiencia poética, sus anhelos, su vínculo con la palabra, su alegría por haber participado de esta experiencia poética que fue el Premio Estímulo de la FAP.


Aquí el testimonio del audio de nuestro encuentro, en el que cada uno leyó sus poemas y la recepción por parte de los poetas que estábamos acompañándolos: los miembros del Consejo de Administración de la FAP, Lidia Vinciguerra, Norberto Barleand y Marilís Luna Dávila, la actriz e intérprete Marta Albanese, uno de los jurados del Premio Estímulo, Rubén Balseiro, Carina Paz y quien escribe esta crónica y condujo el encuentro, Sandra Pien, más los miembros de nuestro taller Abordajes poéticos



La Yapa

1- Este es el audiovisual de un poema Ivana Szac, titulado "La furia del mundo"



Parroquiales

Este martes 3 de octubre tendremos una noche de celebración de la poesía con mayúscula. Nos visitarán, leerán sus poemas y reportearemos a estos premiados: Carina Paz, Teresa Lippo (una tallerista nuestra que nos dio esta inmensa alegría), Liliana Corredera, Susana Cattaneo, Paola Ippolito e Inés Legarreta. 







¡Nos deseo una muy buena semana poética! 
Y para los talleristas que quieran, ¡suban sus poemas!! :)






2 comentarios:

  1. Ejercicio

    Recurso de comparación

    Qué mañana rara

    El helado cielo
    nos asombra
    como si fuera
    la primera vez.

    El fuego crepita quejoso
    entre hojas verdes
    y caldos primerizos.

    Como pájaros temerosos
    nuestras manos
    se encuentran,
    turbadas, deseosas.

    Y tus ojos,
    siempre tus ojos
    me atrapan para siempre.

    ResponderBorrar